Título: Manual de Tutorías. Autor: Mañú Noáin, José ManuelEditorial: Narcea.Aunque primordialmente va dirigido a Profesores de Educación Primaria, muchas de sus ideas son aplicables a otros niveles educativos. La labor de tutoría forma parte del la acción educativa, aspiración principal de un buen profesional de la educación. Son muchos los profesionales de la educación que consideran que la Tutoría es la labor principal, pero que no se consideran suficientemente capacitados para realizarla.   Mañú, al hilo de su experiencia personal y del trato con cientos de profesores, traza una líneas elementales y sencillas, que sirven de pauta para poder llevar a cabo un buen desarrollo de nuestra labor como tutores.   Tanto si aporta ideas nuevas, como si su lectura ayuda al lector a una sistematización de sus propias ideas o al desarrollo de otras nuevas, el autor considera que el libro ha cumplido su misión.

   En el libro se aborda la ayuda académica y humana que puede prestar el tutor a los alumnos, así como modos prácticos de ayudar eficazmente a los padres. Con brevedad, pero con precisión, se apuntan modos concretos de ayudar a desarrollar la personalidad, detectar problemas de aprendizaje, ayudar a los padres tanto mediante las entrevistas personales como con un plan de formación de temas que deben conocer…

   Cada capítulo va precedido por un dibujo ilustrativo. El autor de esas láminas es Julio Brea.

   Es un libro que vale la pena leerlo de modo reflexivo; tratando de ver el modo concreto de que algunas de sus propuestas las pueda incorporar el lector a su estilo de trabajo. Puede ser útil su lectura tanto a los tutores, a quienes va dirigido, como a quienes se dedican a la formación de tutores tanto de modo reglado como en el propio centro educativo.

Extracto del Índice:

1/ Autodiagnóstico inicial para el tutor.

2/ la tarea de los colegios en el horizonte educativo.

3/ Perfil del tutor y cualidades.

4/ Misión del tutor.

5/ Tareas del Tutor

6/ Plan de formación para los alumnos.

7/ Plan de formación familiar integrado en el centro.

Otros temas relacionados:
Libro: mi vida al aire libre 
¿Cómo estimularle en los estudios? 
Otros artículos sobre PROFESORES 
Enviar a un amigo
Escuela y Equipo de Orientación Escolar – Tutoría –

Anuncios