3.gif

 Edad recomendada: De 13 años en adelante
   Autor: José Luis Olaizola
   Editorial: Cita de Letras, EIUNSA
   Número de páginas: 179
   Precio: 7,80 euros (Encuéntralo en La Casa del Libro)
   Breve sinopsis: Alejo Berenguer no es un alumno ejemplar. Ha conocido numerosos colegios. Vive una situación familiar complicada (sus padres están separados y su única hermana se acaba de trasladar a los Estados Unidos).

   Durante el último curso, de forma casual, conoce a tía Catalina, una anciana cansada de estar sola en un hospital. Alejo no sólo le ayuda a escaparse del trato aséptico de médicos y enfermeras, sino que con ella organiza una “comuna” muy singular en una colonia madrileña, compuesta por un atleta venezolano, una aspirante a periodista, una mujer cuyo marido está en la cárcel, la hija de ambos, así como Elena, de la que Alejo se enamora.

   La afición de tía Catalina a la música y el descaro con el que Alejo se enfrenta a las dificultades de la vida, hará que esa convivencia estrafalaria nos regale las más divertidas situaciones.

   Por qué merece la pena leerlo: José Luis Olaizola demuestra en “Ciudadana mínima” que toda persona es merecedora de dignidad, desde quien está a punto de culminar sus años en la tierra hasta un adolescente en plena rebeldía.

   Además, el autor emplea un humor inteligente para despertar las mejores emociones del lector, con la sutilidad de los grandes escritores británicos. El lenguaje es actual, por más que la historia se encuadre en la primera mitad de los años ochenta.

   Qué valores vas a encontrar: El respeto por la gente mayor. La amistad y el compañerismo como base de toda convivencia. Una actitud positiva ante la vida, incluso en las situaciones más frágiles y complicadas. Un optimismo que transpira en cada página.

   Sobre el autor: José Luis Olaizola nació en San Sebastián (1927). Ejerció durante años la abogacía, dedicándose después a la literatura. Escritor prolífico en premios y novelas, ha sido galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla por “Planicio”, con el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por “Cucho”, así como con el Premio Planeta por “La guerra del general Escobar”. Es reconocido autor de novelas históricas y de ensayos tan conmovedores como “La puerta de la esperanza”, última memoria del doctor Vallejo-Nájera. Olaizola maneja con maestría la elaboración de artículos en publicaciones como TELVA, Mundo Cristiano, ABC o El Mundo.
   www.excelencialiteraria.com

Otros temas relacionados:
Personalidad: Dos modos de plantear las cosas 
Disfrutar haciendo al bien 
Otros artículos sobre LIBROS 
Enviar a un amigo
José Luis Olaizola escritor Habla de Dios en sus novelas y tiene una ONG

Anuncios