amis103.gif 

  Leopoldo es un chico de trece años. Un día me hablaba de sus amigos. “¿Cómo has conseguido esa gran amistad?”, le pregunté. “porque estoy con ellos”, contestó con rapidez. Me gustó su respuesta. Con Leopoldo tengo una gran confianza. Por eso le pregunté de nuevo. “¿Qué ocasiones aprovechas para tratarlos?”. “Paseamos juntos, me dijo, hacemos deporte, vamos de excursión, nos visitamos…”. Tú y yo, podemos pensar que son pequeños detalles. Y lo son, en efecto. Pero así se logra la amistad entre los hombres.

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

            Objetivo.- Aprender a hacer amigos

         Contenido: Amistad

    La amistad es un afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato. Dice el Eclesiastés que un amigo fiel es poderoso protector; el que lo encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable. 

    La amistad verdadera es desinteresada, pues más consiste en dar que en recibir; no busca provecho propio, sino el del amigo. San Josemaría Escrivá dice que el amigo verdadero no puede tener , para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lícitos. El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, de acuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los demás, con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento de lo que somos y, cuando sea necesaria, también la defensa clara y sin paliativos.

          Actividades.-

    1.- El profesor lee el texto y hace participar a los alumnos sobre la forma de hacer nuevos amigos.

    2.- Los chicos contestan a estas preguntas:

        a) ¿Cómo se llamaba el chico de esta lectura?

        b) ¿Cómo conseguía Leopoldo sus amigos?

        c) ¿Cómo puedo yo hacer nuevos amigos?

    3.- Puesta en común con las respuestas de los alumnos.

Salud mental de niños y adolescentes
Formación
Marzo
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía


Una bonita historia de amistad

face=”Verdana”>Enviar a un amigo

Anuncios