respon81.gif

    EL SALTO DEL TIGRE

    Recuerdo un programa de televisión. En él se veía un enorme tigre de Bengala. Escondido entre las altas hierbas de la selva, se deslizaba silencioso hacia la presa. Estaba muy cerca y se detuvo para contemplarla. De pronto saltó a gran velocidad y la mató de un potente zarpazo.

    Me impresionó la rapidez y fortaleza de su salto. Como el tigre, tú, por la mañana, tienes una presa que dominar: levántate a la primera. Salta de la cama y enfréntate con la dificultad. No huyas cobardemente ni te dejes dominar por la pereza que es de débiles. Tú, no lo olvides, has de ser, un héroe. Comienza el día con una victoria. Estarás contento. No te sentirás derrotado ni cobarde. Te ocurrirá como cuando haces deporte y empiezas marcando un gol o encestando: te llenas de optimismo y piensas: “Esto está comido”.  Si vences al levantarte, dominarás otras dificultades durante el día. “Véncete cada día desde el primer momento, levantándote en punto, a la hora fija, sin conceder ni un minuto a la pereza. Si, con la ayuda de Dios, te vences, tendrás mucho adelantado para el resto de la jornada. ¡Desmoraliza tanto sentirse vencido a la primera escaramuza” (Camino, n.191)

    Quizás. mientras lees estas líneas, pienses que te cuesta levantarte a tiempo. Si es así, alégrate por el obstáculo. ¿Sabes por qué? Mira, si vences, crecerás en fortaleza y en generosidad; tendrás más bravura y reciedumbre; desarrollarás tu constancia, tu esfuerzo y tu alegría. No serás un pelele ni juguete de ti mismo.

    Te he dicho cosas interesantes. Pero esto no basta. Te voy a escribir lo más importante.

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

            Objetivo.- Levantarse a la primera y vencer la pereza.

          Contenido.  Autodominio

    Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.

    El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.

          Actividades.-

    1. Hacer copias del texto para todos los chicos.

    2. El profesor lee el relato y explica las dudas de los alumnos.

    3. Cada alumno contesta individualmente por escrito a estas preguntas:

        a) Describe el salto del tigre de Bengala.

        b) ¿Cuál es la primera dificultad que debemos superar cada día?

        c) ¿Cómo se siente cuando se vence a la pereza?

        d) ¿En qué otros momentos del día también podemos vencer la pereza?

    4. Puesta en común y escribir en la pizarra las respuestas de la letra d)

——-

Otros temas relacionados:
¿Qué es la fortaleza? 
Plan de Formación 
Junio 

CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.
Enviar a un amigo

Anuncios