5.gif

   Los nuevos casos de muertes de mujeres, asesinadas por su pareja, han disparado la alarma social en España. El fenómeno se atribuye a violencia machista, en general. Pero el análisis de las estadísticas viene demostrando que la violencia contra las mujeres es más frecuente en parejas no casadas, lo que puede dar también algunas pistas para abordar este problema. Aceprensa dedicó a este tema un análisis publicado el 10-01-2007, que actualizamos aquí con los datos más recientes.

   En España, un número desproporcionado de malos tratos a mujeres son obra de los compañeros o ex compañeros, según los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial. Esto concuerda con investigaciones en otros países, donde también se ha comprobado que la violencia contra la mujer es más frecuente en uniones de hecho que en matrimonios (ver Aceprensa 101/02).

   Una estadística dada a conocer por el Observatorio a finales de enero se refiere a los casos de maltrato a mujeres llegados a los tribunales durante el tercer trimestre de 2007. Resulta que el 34,4% de las denuncias fueron contra el cónyuge; el 30,8%, contra el compañero; el 23,8%, contra el ex compañero, y el 10,9%, contra el ex cónyuge. Los porcentajes son semejantes a los registrados en periodos anteriores.

   Como en España el 94% de las parejas están casadas, según el censo de 2001 (ver Aceprensa 105/04), es significativo que entre los denunciados por malos tratos, los compañeros estén a tan poca distancia de los maridos. Si la violencia contra la mujer (también llamada “de género”) fuera tan frecuente en los matrimonios como en las parejas de hecho, entre los agresores tendría que haber una proporción de maridos 15 veces mayor que la de compañeros. En cambio, en el citado trimestre la frecuencia de malos tratos fue casi 19 veces mayor en las parejas de hecho que en los matrimonios.

   Llama la atención, por otra parte, la elevada proporción de ex compañeros: más de tres cuartos de la correspondiente a la de compañeros. En cambio, la de cónyuges triplica la de ex maridos. Esto puede indicar que la ruptura de una pareja de hecho es más conflictiva, contra lo que podría parecer. Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que la mayoría de los casos (54,64%) corresponde a parejas de hecho, vivas o rotas.

   Casos de homicidio

   Otra estadística, publicada por el Observatorio el pasado 13 de febrero, muestra resultados semejantes, aunque con una presencia de parejas de hecho no tan desproporcionada. Se trata de los datos sobre homicidios en casos de violencia de género y también doméstica: incluidos, por tanto, aquellos en que la víctima era varón o no tenía relación conyugal ni similar con el agresor.

   En 2007 murieron en España a manos de sus parejas o ex parejas 77 personas, 75 de ellas mujeres (incluida una muerta por su compañera). Los cónyuges cometieron 39 de esos homicidios, y las parejas de hecho, 22. Entre los “ex” predominan los de hecho, con 7 homicidios frente a 2 de ex cónyuges. Los 7 casos restantes corresponden a noviazgos vigentes (6) o rotos (1). De cualquier modo, la proporción de compañeros sigue siendo muy superior a la de parejas de hecho entre el total de parejas. En los años anteriores, la situación era similar, como se ve en la siguiente tabla.

   Violencia doméstica en España:

   De todas formas, la distribución de homicidios, por ser pocos en comparación con el total de parejas, es menos significativa que la del conjunto de agresiones.

   El Observatorio también publicó, en noviembre pasado, la estadística de casos judiciales sobre violencia doméstica durante los dos primeros años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género (julio 2005-junio 2007). Esta ley, que aumentó las penas y creó juzgados especiales para recibir las denuncias, ha tenido por efecto un notable aumento de las condenas. Antes eran absueltos dos de cada tres procesados por violencia doméstica; ahora se condena casi al 80%.

   En resumen, en los dos primeros años de aplicación de la ley, llegaron a los juzgados de violencia sobre la mujer 306.682 casos penales, de los que fueron sobreseídos 55.923, el 18,2%. De los admitidos, a 30 de junio de 2007 se habían resuelto 39.906, el 79% con sentencia condenatoria.
   Firmado por Aceprensa
   Fecha: 28 Febrero 2008

   Con la autorización de www.aceprensa.com
——————————–
Otros temas relacionados:
Matrimonio en vez de vivir juntos
El matrimonio, algo más que una palabra
Otros artículos sobre la FAMILIA
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios