Imagínate la escena. Es viernes. Tú y yo caminamos por una montaña cercana a la ciudad de Jerusalén. Llegamos a un recodo del camino. A lo lejos se oyen gritos de gentes. Nos miramos con sorpresa. Algo importante sucede. Apretamos el paso y llegamos a un monte. Es el Calvario. ¿Qué está ocurriendo? Jesucristo, Nuestro Señor, está en la Cruz. Con enorme cariño contemplamos su dolor. Nos apena ver la corona de espinas sobre su cabeza, sus manos y pies clavados en la Cruz, todo el cuerpo manchado con su sangre. Repasamos con la mirada. «¡Qué pocos le acompañan con amor!», comentamos. Sólo, junto a Él, su Madre, su amigo Juan y unas mujeres. Nos duele también su soledad. ¿Dónde están los leprosos, los paralíticos, los ciegos… los que han sido curados por el Señor? Es el momento de demostrarle su agradecimiento y de acompañarle. ¡Sus puestos están vacíos! Quizá estén en su trabajo, paseando por las calles de sus pueblos, con su familia. Pero tú y yo sabemos que su comodidad y su falta de amor no tienen excusa. ¿Dónde están Pedro y los otros Apóstoles? Tienen miedo a que les apresen, a que les señalen con el dedo y digan: «Aquí están los amigos de Jesús». Son cobardes. Su cobardía tampoco tiene excusa. Jesús es algo nuestro, no es un extraño. Por eso ¡nos duelen los puestos vacíos!

   Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.- Tener la valentía de no abandonar a Jesús.

    Contenido. Amistad

   Todos buscamos amigos, pero nuestro mejor Amigo es Jesús.

   “Buscas la compañía de amigos que con su conversación y su afecto, con su trato, te hacen más llevadero el destierro de este mundo…, aunque los amigos a veces traicionan.

   -No me parece mal.

   Pero… ¿cómo no frecuentas cada día con mayor intensidad la compañía, la conversación, con el Gran Amigo, que nunca traiciona?” (San Josemaría Escrivá. Camino n. 88)

    Actividades.-    El profesor lee el texto y comprueba que los alumnos lo comprenden.

   Cada chico contesta a estas preguntas:

   a) ¿Qué ocurrió un viernes en Jerusalén?

   b) ¿Cómo está el cuerpo de Jesús en la Cruz?

   c) ¿Quiénes estaban junto a Jesús al pie de la Cruz?

   d) ¿Quiénes deberían estar y no estaban?

   e) ¿Qué hacer para ocupar los puestos vacíos?

   Puesta en común leyendo las contestaciones de algunos alumnos.
———-
Otros temas relacionados:
La alegría silenciosa de la amistad
Historia de una amistad (Amistad)
Plan de Formación
Febrero
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto.

Enviar a un amigo

Anuncios