Tendría tu edad. Era verano y unos amigos nos bañábamos en la costa. Jorge exploraba entre unas rocas. De pronto, dio un grito. Se había pinchado con un erizo. A veces te has encontrado con compañeros que son como erizos. Tienen contigo detalles molestos: miradas de burla, no te dejan hablar en una conversación, se ríen de ti o te insultan. ¡Cómo duelen las faltas de cortesía!

   Tú, en la Santa Misa, asistes al mismo sacrificio de la Cruz. ¡Acompaña a Jesucristo con amor! Cuida el silencio y no hables con tus compañeros. Óyela con atención, sin pensar en otras cosas: clases, juegos, deportes… Cuida tu recogimiento: bien puesto, sin tumbarte en el banco, sin jugar, mirando al altar. Trata al Señor con amor. Él es tu Dios y tu mejor amigo. «Hay una urbanidad de la piedad.-Apréndela. -Dan pena esos hombres ‘piadosos’, que no saben asistir a Misa -aunque la oigan a diario-, ni santiguarse -hacen unos raros garabatos, llenos de precipitación-, ni hincar la rodilla ante el Sagrario -sus genuflexiones ridículas parecen una burla-, ni inclinar reverentemente la cabeza ante una imagen de la Señora» (Camino, n. 541).

   Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.- Aprender la urbanidad de la piedad.

    Contenido. Piedad

   El don de piedad es un hábito que nos mueve a tener hacia Dios un afecto y trato de hijos y a considerar a los demás como hermanos, por ser hijos del mismo Padre celestial.

   La piedad pone en el alma un filial abandono en los brazos de Dios y nos mueve al amor y respeto a las personas y cosas de Dios.

   El principal efecto de la piedad es sabernos hijos queridos de Dios.

    Actividades.-

   Leer individualmente este texto y contestar a estas preguntas:

   a) ¿Qué le pasó a Jorge en la playa?

   b) ¿Qué hacen los que se parecen a los erizos?

   c) ¿Cómo hemos de vivir la Santa Misa?

   d) ¿En qué consiste la “urbanidad de la piedad”?

   Puesta en común, escribiendo en la pizarra algunas contestaciones más interesantes.
————
Otros temas relacionados:
Después de confesar (Piedad)
La Santa Misa en alta mar (Providencia)
Plan de Formación
Mayo

Enviar a un amigo

Anuncios