En un viejo avión de hélice, volaba desde Madrid a otra población española. Durante el trayecto atravesamos una tempestad. El avión se balanceaba en el espacio. De pronto, perdió altura con rapidez. Los pasajeros nos llevamos un gran susto. Corríamos peligro de estrellarnos contra las altas montañas. Pero, ¿qué ocurrió? El avión se elevó de nuevo. Todos respiramos tranquilos. El peligro había pasado.

   -Tú y yo vamos hacia Dios. A veces bajamos en nuestro amor al Señor y a los demás. Esto es peligroso porque podemos perder la eternidad. Es necesario descubrir los baches en nuestra vida espiritual para recuperar la altura perdida. ¿Qué podemos hacer para lograrlo?

   Todos los días, al acostarte, piensa que Dios está junto a ti y hazte estas preguntas:

   ¿Qué he hecho bien durante el día? Descubrirás tus obras buenas y estarás alegre. Después, dale gracias a Dios porque te ha ayudado a conseguirlas.

   ¿Qué fallos he tenido? Al descubrirlos pídele perdón a Dios interiormente. El Señor espera tu arrepentimiento. No te desanimes ni te entristezcas. Esa postura no es de verdaderos cristianos.

   ¿En qué voy a mejorar mañana? Elige una de las cosas que no te han salido bien y pídele ayuda al Señor para superarla al día siguiente. Cada noche te llenarás de aliento e ilusión para mejorar. Recuperarás la altura perdida y conquistarás la eternidad.

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.-
Aprender a hacer el examen de conciencia.

    Contenido.
Examen de conciencia

   Es comparar lo que hemos hecho durante el día y lo que deberíamos haber hecho. Nos permite descubrir las faltas de estudio, de obediencia, de generosidad con los demás, de alegría, de piedad, etc. que se repiten con frecuencia, y se podrá luchar entonces arrepentirnos de las obras males y sacar propósitos de mejora para el día siguiente.

    Actividades.-

   1. Leer el texto y contestar a estas preguntas:

    a) ¿Qué pasó con el avión de hélice?

    b) ¿Cuándo tenemos baches en la vida espiritual?

    c) ¿Cuál es la primera pregunta del examen?

    d) ¿Qué hacer ante los fallos?

    e) ¿Cómo mejorar cada día?

   2. Varios niños leen las respuestas.
———–
Otros temas relacionados:
Hacer bien la confesión (Confesión)
Antes de confesar (Confesión)
Plan de Formación
Junio

Enviar a un amigo

Anuncios