Informática

   “Necesito una puti”, “golpea al niño”, “si rompes el cuello mejor”: niños con videojuegos de adultos.

   Un 40% de menores tienen videojuegos para mayores de 18 años que incluyen cortar cabezas, descuartizar personas, prostitución, maltrato y violaciones

   Un 37,4% de menores han discutido con sus padres, han descuidado sus estudios o han tenido problemas físicos, como sequedad de ojos o dolor de espalda, debido a su obsesión por los videojuegos.

   El porcentaje se eleva al 40,1% cuando se trata de admitir que, siendo menores de edad, juegan con videojuegos destinados a mayores de 16 ó 18 años.

   Un entretenimiento que, en algunos juegos, incluye cortar cabezas, personas descuartizadas, prostitución, maltrato, violaciones, peleas brutales, asesinatos, quemar colegios o gente, masacres indiscriminadas, atropellos o trapichear con drogas.

   De hecho, más del 34% de los niños consultados declaran que nunca se fijan en la edad recomendada en los videojuegos, frente a un 28,82% que sí dicen hacerlo.

   Además, un 58% de adolescentes y niños reconocen una cierta adicción a los videojuegos al admitir en sus respuestas que les cuesta dejar de jugar cuando sus padres se lo requieren.

   “Necesito una puti”

   Expresiones como “escucha tío, necesito una puti… necesito a Mary”, “ahora se está chingando a un cerdo y a un caballo”, “un gordo seboso de mierda”, “golpea al niño con la pelota”, “si le rompes el cuello mejor”, o “una pistola en su boca da resultado”, aparecen en algunos de esos videojuegos o revistas especializadas que van destinados a mayores de 16 ó 18 años, pero que también usan muchos menores de edad.

   Son datos de un informe realizado conjuntamente por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y las consejerías de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

   El estudio se basa en un total de 1.562 encuestas realizadas a escolares de ambos sexos y en edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Han participado 10 centros escolares de la Comunidad Valenciana y a los entrevistados se les ha preguntado por aspectos relacionados con videojuegos, sus contenidos y revistas especializadas en este género.

   Según el apartado del estudio destinado a los videojuegos, hasta un 81,6% de los niños consultados juegan normalmente con ellos. La franja de edad en que más juegan es 11-12 años (89,33%). Les siguen los niños de 9-10 años (86,84%), 7-8 años (80,79%), 13-14 años (77,85%) y 15-16 años (69,47%).

   Entre semana, un 31,34% de menores juegan hasta 1 hora; un 16,97%, de 1 a 2 horas; un 5,04%, de 2 a 3 horas; y un 6,22%, más de 3 horas. El 40,42% no juegan entre semana.

   En los fines de semana y festivos los porcentajes aumentan: el 32,42%, 1 hora; el 27,43%, de 1 a 2 horas; el 16,73%, de 2 a 3 horas; el 18,66%, más de 3 horas; y sólo un 4,75% no juega en los días sin ‘cole’.

   Con los padres, lo justo

   Los datos del informe señalan que un 16,88% de los niños encuestados juegan solos, un 72,24 lo hacen solos o acompañados, y un 10,88% juegan acompañados.

   Ahora bien, cuando juegan acompañados, sólo un 15,66% lo hacen con el padre o la madre; mientras que el 33,97% juegan con sus hermanos, el 42,34% lo hacen con sus amigos; y el resto con otros (8,03%).

   De los niños que juegan con sus padres, el 34,21% tienen 7-8 años; el 19,55%, 9-10 años; el 19,06%, 11-12 años; el 7,83%, 13-14 años; y el 4,86%, 15-16 años.

   Sin control y con violencia

   Además, un 41,68% de ellos reconoce tener videojuegos pirateados, unos videojuegos que “escapan a cualquier tipo de control en cuanto a contenidos y calificación por edades (además de la problemática económico-social que implican)”, recuerda el informe.

   El porcentaje es más elevado cuando las edades son entre los 13 y los 16 años: un 60,99% de adolescentes entre 13 y 14 años y un 65% entre los 15 y 16 tienen videojuegos pirateados.

   Al mismo tiempo, cuatro de cada diez menores reconocen que los videojuegos que habitualmente utilizan contienen imágenes violentas.

   Así, según muestra el informe, la violencia en los videojuegos es vista por los niños con acuerdo a este esquema:

   7-8 años: drogas, asesinatos, atropellos
9-10 años: violaciones, pegar a las mujeres, vender droga
11-12 años: maltratar, violaciones a chicas, sacar los sesos
13-14 años: atropellar, personas descuartizadas, quemar gente
15-16 años: prostituir a chicas, masacres indiscriminadas, quemar colegios

   Revistas y contenidos ‘heavies’

   En el apartado de análisis de revistas y contenidos, el informe destaca que hasta un 35% de los encuestados compra revistas sobre videojuegos con cierta asiduidad, y un 7% todos los meses.

   Se trata de revistas de contenido bastante ‘heavy’, como se suele decir en término coloquial a esa edad. El estudio afirma que predominan los “términos violentos: holocausto, sangriento, carnicería”; el “machismo como valor: competitividad, lujo (coches, chicas), heroísmo individualista”; la “diversión a través de valores como el consumismo, la velocidad, el sexo, la agresividad”; y “se incita a la trasgresión de las normas, lo que acaba afectando a la vida familiar y escolar”. Además, “no se incluye la clasificación de edad”.

   El informe considera que el contenido de ciertos videojuegos y revistas que están al alcance de los niños son “extremadamente nocivos para su salud mental”.

   Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden leer en las revistas analizadas:

   “Tu reputación subirá como la espuma si liquidas a la gente con tus propias manos. Y si les rompes el cuello mejor todavía”

   “¿Te has quedado sin munición? Pues es el momento de utilizar tus propias manos… Pulsa L3 y R3 a la vez para asfixiar a tu víctima”

   “La extorsión es un arte. No machaques a lo loco a los comerciantes… Una pistola en su boca o empotrar su cabeza contra el mostrador, siempre da resultado”

   “¿Tienes lo que hay que tener? Sangre fría, crueldad… Lo necesario para cometer crímenes terribles y sobrevivir a tu propia conciencia”

   “Las ejecuciones son una manera rápida y segura de liquidar a los rivales sin gastar demasiadas balas”

   “Si estamos muy cerca del enemigo podremos rematarlo a bocajarro con la tecla v”

   Víctor Ruiz. Con la autoridad de: www.forumlibertas.com
————-
Otros temas relacionados:
Jóvenes japoneses reclusos en su cuarto
Experiencia: Juegos para la cooperación y la paz
Otros artículos sobre INFORMÁTICA
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios