Sucedió en Roma hace muchos años. Reinaba entonces un emperador pagano, llamado Valerio. Un día llevaron a su presencia a un joven cristiano: Lorenzo, nacido en España. A los cristianos se les castigaba con la muerte. Valerio, sin embargo, quiso darle una oportunidad: «Rinde culto a los dioses, le dijo, y salvarás la vida». Junto a Lorenzo colocaron un ídolo. El joven cristiano miró al emperador y declaró con valentía: «Yo sigo a Cristo; sólo Él es mi Dios». Tomó al ídolo y lo arrojó al suelo. Todos quedaron sorprendidos. ¿Qué iba a suceder? Un soldado con una piedra le pegó en la boca hasta hacerle sangrar. El emperador mandó que lo asaran vivo en una gran parrilla.

   Observa el ejemplo de los primeros cristianos. Son despedazados por las fieras y no abandonan a Jesucristo; quemados vivos y no ceden; son crucificados y no traicionan al Señor, Por Él vencen el miedo, el dolor y la cobardía. ¿Cuál es el secreto de su heroísmo? ¿De dónde sacan tanta fortaleza? De la Sagrada Comunión. Comulgaban todos los días. La Eucaristía es el pan de los fuertes, de los que luchan.

   También tú tienes obstáculos para amar a Dios y al prójimo: las tentaciones del demonio, el mal ejemplo de otras personas, los respetos humanos, la pereza, la comodidad, la inconstancia y tantas cosas que tú sabes. ¿Por qué no vences? ¿Por qué sientes la tristeza de la derrota ante estas dificultades? Piénsalo y encontrarás esta respuesta: porque no comulgas con frecuencia. Haz como los primeros cristianos y vencerás. «Comulga. -No es falta de respeto. -Comulga hoy precisamente, cuando acabas de salir de aquel lazo. -¿Olvidas que dijo Jesús: no es necesario el médico a los sanos, sino a los enfermos?» (Camino, n. 536). Tú y yo, no lo olvides, somos enfermos.

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.

   SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

   Objetivo.- Comprender que la comunión nos da fortaleza.

   Contenido. Fortaleza

   La fortaleza es una virtud que consiste en vencer el temor y el miedo ante situaciones difíciles.

   La fortaleza en el ser humano depende de dos cosas: de sus ideales y de su decisión de realizarlos. No todos los ideales se hacen realidad; pero todas las grandes realidades han comenzado en un ideal juvenil.

   Fortaleza es “resistir”, no ceder ante las influencias nocivas, soportar las molestias, entregarse con valentía a vencer las dificultades y “acometer” empresas grandes. Fortaleza es tener fuerza de voluntad para hacer, en cada momento, lo que se debe.

   Actividades.-

   1.-Leer el texto y contestar a estas preguntas:

    a) ¿Qué le propusieron a Lorenzo?

    b) ¿Qué contestó el joven cristiano?

    c) ¿Cómo murió Lorenzo?

    d) ¿De dónde sacaban la fortaleza los primeros cristianos?

    e) ¿Qué obstáculos se citan en el texto?

    f) ¿Qué dificultades solemos tener nosotros?

    2.-Varios niños leen las respuestas.
————
Otros temas relacionados:
¿Qué es la fortaleza?
La trampa (Fortaleza)
Plan de Formación
Noviembre

Enviar a un amigo

Anuncios