Esdras era un escriba muy estudioso y fiel cumplidor de la Ley de Moisés que se dedicaba a enseñarla al pueblo judío que se había quedado en el exilio. Los judíos se reunían los sábados y las fiestas en las sinagogas donde se hacían plegarias, se cantaban los salmos, se leían los rollos de la Ley de Moisés y se explicaba al pueblo. Esdras organizó los oficios religiosos y asentó las bases de la religiosidad y de amor a la Ley que perdurarán en el pueblo judío hasta la venida del Mesías.

       El rey Artajerjes de Persia les concedió ir a Palestina con judíos fieles, para enseñar y fomentar el cumplimiento de la Ley de Dios.

       Esdras y su ferviente grupo de seguidores llegaron a Jerusalén el año séptimo de Artajerjes (458 a. C.). Pronto se informó de las causas por las que los judíos habían abandonado la fidelidad a Dios. Convocó asambleas, les leyó y les explicó la Ley de Moisés, reconocieron sus desviaciones, hicieron penitencia y renovaron la alianza con Dios.

       Esdras siempre se sintió apoyado por Nehemías desde que éste llegara a Jerusalén trece años después.

       (Esdras y Nehemías)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 140) 

   SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

   Objetivo.- Lealtad

   A lo largo de la vida, las personas se asocian, se unen a otras personas, a grupos. Cuando decimos que “pertenecemos” a tal familia, a tal club, a tal colegio, etc. queremos decir esto: que nos hemos vinculado o unido de una manera u de otra a un grupo determinado.

   Lealtad es comprometerse a mantener los vínculos que hemos contraído con los demás (amigos, familiares, colegio, club, etc.) reforzando los valores que hay en ellos (amistad, familia, deporte)

   Lealtad es mantener y cumplir la palabra dada

   Actividades.-

   1. Cada alumno lee en voz alta el texto y contesta a estas preguntas:

    a) ¿Quién era Esdras?

    b) ¿Qué hacía este personaje?

    c) ¿Qué pasó con Artajerjes?

    d) ¿Qué hizo Esdras ante la infidelidad de los judíos?

    e) ¿Se arrepintieron los judíos?

        f) ¿Qué es una sinagoga?

   2. Dos chicos leen sus contestaciones. 
———–
Otros temas relacionados:
Lealtad y cercanía
División del reino (Lealtad)
Plan de Formación
Noviembre

Enviar a un amigo

Anuncios