Al norte de Palestina reinaba Antioco IV Epifanes que conquistó Egipto. De regreso pasó por Jerusalén y por toda Palestina ( 169 a. C.). Robó los tesoros del templo; mató a muchos judíos y se volvió a su tierra. Dos años después envió un comisario de tributos con poderoso acompañamiento a todas las ciudades de Judea. En Jerusalén asesinó a muchos de sus habitantes, saqueó la ciudad y la entregó a las llamas.

       Para colmo de males Antíoco publicó un edicto por el cual todas las naciones que estaban bajo su dominio debían abandonar sus leyes particulares y su religión, para formar un solo pueblo.

       Muchos se mantuvieron fieles a la alianza con Dios. Como aquella madre y sus siete hijos: Uno a uno, del mayor al menor, en presencia de los otros y de la madre fueron mutilados, azotados, torturados de diversas maneras y quemados. Durante los tormentos, la propia madre les daba aliento. La persecución fue cruel en toda Palestina.

       Algunos se escondieron en las cuevas del desierto. Las patrullas del rey los encontraron un día de sábado y, por no quebrantarlo luchando, unas mil personas se dejaron matar sin oponer resistencia.

       (I y II Macabeos)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 144) 

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.- Fortaleza

    Contenido.-

   La fortaleza es una virtud que consiste en vencer el temor y el miedo ante situaciones difíciles.

   La fortaleza en el ser humano depende de dos cosas: de sus ideales y de su decisión de realizarlos. No todos los ideales se hacen realidad; pero todas las grandes realidades han comenzado en un ideal juvenil.

   Fortaleza es “resistir”, no ceder ante las influencias nocivas, soportar las molestias, entregarse con valentía a vencer las dificultades y “acometer” empresas grandes. Fortaleza es tener fuerza de voluntad para hacer, en cada momento, lo que se debe.

    Actividades.-

   1. Los chicos leen el texto y el profesor comenta el Contenido. Luego contestan a estas preguntas:

    a) ¿Qué hizo Antioco IV Epifanes?

    b) ¿Qué decía el edicto de Antioco?

    c) ¿Qué les hicieron a los siete hermanos Macabeos?

    d) ¿Qué hacía su madre?

    e) ¿Por qué se dejaron matar las mil personas?

   2. Dos chicos leen sus respuestas. 
———–
Otros temas relacionados:
El secreto de un héroe (Fortaleza)
¿Qué es la fortaleza?
Plan de Formación
Diciembre

Enviar a un amigo

Anuncios