Jesús, lleno del Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto y tentado allí por el diablo durante cuarenta días, y, pasados, tuvo hambre. Díjole el diablo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le respondió: «No sólo de pan vive el hombre».

    Llevándole a una altura, le mostró desde allí, en un instante, todos los reinos del mundo, y le dijo el diablo: “Todo este poder y su gloria te daré, pues a mi me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy; si, pues, te postras delante de mí, todo será tuyo». Jesús, respondiendo, le dijo: “Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a El sólo servirás”. Le condujo luego a Jerusalén y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles ha mandado sobre ti que te guarden y te tomen en las manos para que no tropiece tu pie contra las piedras”. Respondiendo, díjole Jesús: “Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios”. Acabado todo género de tentaciones, el diablo se retiró de El hasta el tiempo determinado. (Lucas, 4.) Y llegaron ángeles y le servían. (Mateo, 4.)

    Sugerencias metodológicas:

    Objetivo: Existencia del diablo

    Contenido: El diablo

   Es la primera vez que interviene el diablo en la vida de Jesús, y lo hace abiertamente. Pone a prueba a Nuestro Señor; quizá quiere averiguar si ha llegado ya la hora del Mesías. Jesús se lo permitió para darnos ejemplo de humildad y para enseñarnos a vencer las tentaciones que vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida: “como el Señor todo lo hacía para nuestra enseñanza -dice San Juan Crisóstomo-, quiso también ser conducido al desierto y trabar allí combate con el demonio, a fin de que los bautizados, si después del bautismo sufren mayores tentaciones, no se turben por eso, como si no fuera de esperar”. Si no contáramos con las tentaciones que hemos de padecer abriríamos la puerta a un gran enemigo: el desaliento y la tristeza.

    Actividades:

       1. El profesor lee este relato y explica el Contenido.

       2. Los alumnos contestan a estas preguntas:

       a) Explica la primera tentación.

       b) También la segunda.

       c) ¿Cuál fue la tercera tentación?

       d) ¿Cuánto tiempo estuvo Jesús en el desierto?

       e) ¿Qué pasó al final?

       f) ¿Qué podemos aprender de este relato?

       3. Puesta en común, leyendo las contestaciones de varios niños.
—————
Otros temas relacionados:
El exorcismo de Marta
Cine:El exorcismo de Emily Rose
Plan de Formación
Marzo

Enviar a un amigo

Anuncios