Era David rubio, de bella presencia y de hermosos ojos. Dijo entonces el Señor a Samuel: Ea, úngele, porque este es el rey.
Al contrario, el espíritu del Señor se retiró de Saúl y le atormentaba una tristeza que le impedía tener sosiego y aconsejaron que escuchase música como remedio a su mal. David era conocido por su arte en tocar el arpa. Por esto fue llamado a la corte de Saúl. El rey se quedó prendado de las cualidades del muchacho.
Además de deleitarse escuchando su música lo tomó como escudero.
Los filisteos reorganizaron su ejército y fueron a atacar a Israel. Estaban ambos ejércitos frente a frente. Del bando filisteo se adelantó Goliat, un soldado gigante, y retó a que saliera un israelita a pelear contra él. Todos se atemorizaron, pero David convenció a Saúl para que le permitiera salir. Tomó su cayado de pastor; puso en el zurrón cinco guijarros del torrente y, con la honda en la mano, salió al encuentro de Goliat. Cuando estuvo a buena distancia, puso un guijarro en la honda, restalló un trallazo en el aire y Goliat cayó desplomado. Le había dado en la frente. Corrió David y con la espada del mismo Goliat le cortó la cabeza. El ejército filisteo se batió en retirada. Saúl los persiguió y consiguió una nueva victoria.
David empezó a ser famoso. Jonatán, el hijo mayor de Saúl, lo tomó por su mejor amigo y este último lo puso al frente de una parte de su ejército.
(1 Samuel 16; 17; 18, 1-5)
(Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 102)
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Objetivo.- Ser valiente ante las dificultades.
Contenido.- El combate y la victoria de David sobre Goliat es un hermoso episodio en el que el autor sagrado se recrea para presentar a David como guerrero sagaz, como vencedor de los enemigos, los filisteos, y, sobre todo, como elegido y protegido del Señor. Por todo esto David es reconocido y aceptado por Saúl, por Jonatán, el heredero legítimo, por los cortesanos y por todo el pueblo. Con este acontecimiento se cierra la sección dedicada a la vocación de David.
(Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Sagrada Biblia. Libros históricos. Página 323. Nota 17, 1-18, 5. EUNSA. Pamplona)
Actividades.-
1. Cada alumno lee en voz baja el texto y contesta a estas preguntas:
a) ¿Qué le pasaba a Saúl?
b) ¿Qué habilidad tenía David?
c) ¿Qué hizo Goliat?
d) ¿Cómo venció David a Goliat?
e) ¿En qué ocasiones podemos ser valientes?
2. Escribir en la pizarra las contestaciones a la pregunta e).
—————-
Otros temas relacionados:
Esfuérzate
El secreto de un héroe (Fortaleza)
Plan de Formación
Agosto
21, noviembre, 2011 at 12:56 pm
Como a sido. De bendIcion para mi. La historia de david por la valentia que expresa. Me gusta ser pujante emprendedora y muchas ocaciones e ensenado a ninos esta y otras historias y como me bendice es terrible la disfruta como si fuera la primera vez.
3, marzo, 2012 at 3:14 pm
Muy buenas y concisas las historias para los ninos!! Por favor. Enviarme historia para ninos de 5 a 8 anos ya q tengo asignado ninos de esa edad
30, marzo, 2012 at 4:55 pm
hay que ser como david para poder pelar con cual quier goliat que se no pone enfrente y salgamos victoriosos
13, diciembre, 2013 at 10:12 pm
Hermosa historia ,para aprender el mensage de fe ,deberíamos ser como david ,enfrente de los Goliat,pelear la batalla de frente y sin miedo,