Era David rubio, de bella presencia y de hermosos ojos. Dijo entonces el Señor a Samuel: Ea, úngele, porque este es el rey.

    Al contrario, el espíritu del Señor se retiró de Saúl y le atormentaba una tristeza que le impedía tener sosiego y aconsejaron que escuchase música como remedio a su mal. David era conocido por su arte en tocar el arpa. Por esto fue llamado a la corte de Saúl. El rey se quedó prendado de las cualidades del muchacho.

    Además de deleitarse escuchando su música lo tomó como escudero.

    Los filisteos reorganizaron su ejército y fueron a atacar a Israel. Estaban ambos ejércitos frente a frente. Del bando filisteo se adelantó Goliat, un soldado gigante, y retó a que saliera un israelita a pelear contra él. Todos se atemorizaron, pero David convenció a Saúl para que le permitiera salir. Tomó su cayado de pastor; puso en el zurrón cinco guijarros del torrente y, con la honda en la mano, salió al encuentro de Goliat. Cuando estuvo a buena distancia, puso un guijarro en la honda, restalló un trallazo en el aire y Goliat cayó desplomado. Le había dado en la frente. Corrió David y con la espada del mismo Goliat le cortó la cabeza. El ejército filisteo se batió en retirada. Saúl los persiguió y consiguió una nueva victoria.

    David empezó a ser famoso. Jonatán, el hijo mayor de Saúl, lo tomó por su mejor amigo y este último lo puso al frente de una parte de su ejército.

    (1 Samuel 16; 17; 18, 1-5)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 102) 

   SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

   Objetivo.- Ser valiente ante las dificultades.

   Contenido.- El combate y la victoria de David sobre Goliat es un hermoso episodio en el que el autor sagrado se recrea para presentar a David como guerrero sagaz, como vencedor de los enemigos, los filisteos, y, sobre todo, como elegido y protegido del Señor. Por todo esto David es reconocido y aceptado por Saúl, por Jonatán, el heredero legítimo, por los cortesanos y por todo el pueblo. Con este acontecimiento se cierra la sección dedicada a la vocación de David.

       (Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Sagrada Biblia. Libros históricos. Página 323. Nota 17, 1-18, 5. EUNSA. Pamplona)

   Actividades.- 

   1. Cada alumno lee en voz baja el texto y contesta a estas preguntas:

    a) ¿Qué le pasaba a Saúl?

    b) ¿Qué habilidad tenía David?

    c) ¿Qué hizo Goliat?

    d) ¿Cómo venció David a Goliat?

    e) ¿En qué ocasiones podemos ser valientes?

   2. Escribir en la pizarra las contestaciones a la pregunta e). 
—————-
Otros temas relacionados:
Esfuérzate
El secreto de un héroe (Fortaleza)
Plan de Formación
Agosto

Enviar a un amigo

Anuncios