Siendo el copero mayor del rey Artajerjes, se enteró de que Jerusalén era aún una ciudad abierta porque su muralla seguía en ruinas. Pidió permiso para ir a reconstruirla. Artajerjes le dio cartas para que se le facilitaran los trabajos. Apenas llegó a Jerusalén, por tres noches consecutivas recorrió la muralla en ruinas y preparó el proyecto.

       Convocó a las autoridades de la ciudad y les explicó el motivo de su venida a Jerusalén. Se entusiasmaron con el proyecto; se dividió la muralla en tramos y se encomendó la construcción de cada uno de ellos a grupos de familias.

       A ciertas personas influyentes de Samaria les disgustó que Jerusalén se fortificara e intentaron por todos los medios impedir la obra. Llegó la noticia a Nehemías de que preparaban un intentona para matar a los constructores y a él mismo. En muchos días, ni para dormir se quitaron los vestidos ni se desprendieron de las armas. Trabajando y vigilando se terminó la obra. Jerusalén volvió a ser una ciudad amurallada.

       Nehemías regresó al servicio de Artajerjes; pero acudió a Jerusalén de cuando en cuando para apoyar la reforma religiosa que Dios había encomendado a Esdras.

       (Esdras y Nehemías)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 142) 

   SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

   Objetivo.- Fortaleza

   Contenido.-

   La fortaleza es una virtud que consiste en vencer el temor y el miedo ante situaciones difíciles.

   La fortaleza en el ser humano depende de dos cosas: de sus ideales y de su decisión de realizarlos. No todos los ideales se hacen realidad; pero todas las grandes realidades han comenzado en un ideal juvenil.

   Fortaleza es “resistir”, no ceder ante las influencias nocivas, soportar las molestias, entregarse con valentía a vencer las dificultades y “acometer” empresas grandes. Fortaleza es tener fuerza de voluntad para hacer, en cada momento, lo que se debe.

   Actividades.- 

   1. Cada alumno lee en voz baja el texto y contesta a estas preguntas:

    a) ¿Qué le pidió Nehemías a Artajerjes?

    b) ¿Qué hizo Nehemías al llegar a Jerusalén?

    c) ¿Cómo se construyó la muralla?

    d) ¿Quiénes se opusieron a su proyecto?

    e) ¿Qué hizo al final Nehemías?

   2. Tres alumnos leen sus contestaciones. 
—————
Otros temas relacionados:
¿Qué es la fortaleza?
Frente a la suerte (Fortaleza)
Plan de Formación
Noviembre

Enviar a un amigo

Anuncios