Amor a los hijos

   Dar el pecho a tu bebé te puede aportar una serie de ventajas, tanto fisiológicas como prácticas, aparte de los beneficios que evidentemente supone para el niño (nutritivos, inmunológicos y psicológicos). En este artículo pretendemos informarte de las ventajas que comporta dar de mamar, para que puedas juzgar por ti misma.
   Existe un factor importante en el hecho de dar el pecho a tu bebé, y es que no sólo resulta beneficioso para él sino que también lo es para ti, mamá.

   ¿A qué tipo de ventajas nos estamos refiriendo?

   Las hay de dos clases: fisiológicas y prácticas.

   VENTAJAS FISIOLÓGICAS:
· El útero vuelve a su volumen normal con mayor rapidez gracias al efecto de la oxitocina, hormona que se libera durante el proceso de la lactancia natural.
· La secreción de otra hormona relacionada con la lactancia, la prolactina, produce en la mayoría de las mujeres un efecto de inhibición de la ovulación, lo que puede emplearse con fines anticonceptivos. De todos modos, no es conveniente confiar en que este sea un método de contracepción seguro, como a veces se ha afirmado.
· Se ha observado que el conjunto de secreciones hormonales que se producen durante la lactancia pueden ejercer una sensación relajante.
· Si le das el pecho tienes más facilidades para recuperar tu peso habitual, ya que las reservas grasas acumuladas durante el embarazo son movilizadas durante los primeros meses para la producción de leche.
· Parece demostrado que el amamantamiento puede aportar un cierto grado de protección contra la aparición de cáncer de mama.

   VENTAJAS PRÁCTICAS DE LA LACTANCIA MATERNA:

· La leche humana se va produciendo al ritmo de la demanda, por lo que se halla disponible y puedes dale el pecho a tu bebé en cualquier lugar.
· La leche materna no requiere ningún tipo de preparación ni manipulación especial.
· La leche materna siempre está a la temperatura adecuada.
· Para favorecer la producción de leche materna, solamente debes incrementar un poco tu ingesta calórica, pero, en todo caso, el coste no llegará ni a una tercera parte de lo que te puedes gastar en una leche artificial.
· La leche materna siempre es estéril, no tienen cabida las bacterias.
· La leche materna elimina la posibilidad de cometer errores dietéticos.
· Todas las madres pueden amamantar a sus hijos, con muy raras excepciones.

   Todo ello sin olvidarnos de que el que resulta más beneficiado de la lactancia materna es siempre el niño, éste obtiene ventajas a nivel nutricional, inmunológico y psicológico.
   Elena Roger Gamir. Pedagoga
   Con la autorización de: www.solohijos.com
——————-
Otros temas relacionados:
Carta de un bebé que quiere ser feliz
Mi bebé, el explorador más joven del mundo
Otros artículos sobre NATALIDAD
Ejercicios escolares

Enviar a un amigo

Anuncios