10.gif

   Siete libros de C.S.Lewis que hay que leer para conocer a este autor imprescindible (y en orden.

   C.S.Lewis es ya un autor poco menos que imprescindible para el cristiano de hoy. Las películas de Crónicas de Narnia han popularizado sus cuentos de fantasía (no sólo para niños) pero su obra como pensador cristiano a la vez agudo y comprensible se ha divulgado cada vez más.

   Sin Dios, de los 15 a los 31 años

   Lewis comprende al hombre de hoy, alejado de Dios y desencantado también de ideologías, porque él vivió ese mismo proceso. En 1913, cuando tenía 15 años, abandonó la tibia fe cristiana de su familia. Hasta 1929, con 31 años, no aceptó el teísmo. Su viaje detallado se puede leer en su autobiografía Cautivado por la Alegría, que resume así: “Me rendí, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y recé”.

   Dos años después, llegó el momento de admitir no sólo a Dios, sino a Jesucristo. Le preparó un largo paseo una tarde de Septiembre con J. R. R. Tolkien, que era católico, y su amigo común Hugo Dyson, protestante, hablando de cómo los mitos paganos expresan un deseo de vida y verdad que se cumple realmente en Cristo.

   Al día siguiente de aquella charla, Lewis se convirtió a la fe cristiana. Salió con su hermano en motocicleta hacia el zoo. Al salir, escribe, no creía que Jesucristo fuese el Hijo de Dios, “y cuando llegamos al zoo sí lo creía”.

   A partir de ese momento, con 33 años, Lewis empieza a escribir sobre la fe, intentando hacerla comprensible al hombre de su tiempo… que es muy parecido al hombre de nuestro tiempo.

   Una obra cada vez más influyente

   Grandes líderes cristianos actuales llegaron a la fe, o se robustecieron en ella, gracias a libros de Lewis como Mero Cristianismo. Es el caso de Scott Hahn, famoso autor de Roma dulce hogar y La fe es razonable, o de Charles Colson, que sería fundador del extenso movimiento evangélico Prison Fellowship y premio Templeton.

   Francis Collins, uno de los líderes del proyecto Genoma Humano, designado por Barack Obama para dirigir los Institutos Nacionales de Salud de Maryland, era un joven ateo hasta que, después de morir sus padres, se convirtió leyendo Mero Cristianismo, como explica en su libro “El lenguaje de Dios”.

   Los populares Cursos Alpha utilizan su “trilema”, que más o menos se resume en esta idea: o Cristo era un loco, o era un estafador o, si dice la verdad, es quien dice ser: ¡el mismo Dios hecho hombre!

   En pleno siglo XXI, Jennifer Fulwiler, famosa en la blogosfera, explicó en ConversionDiary cómo dejó el ateísmo leyendo a Lewis. Tres libros de Lewis aparecen en una lista de 50 libros del siglo XX influyentes para cristianos en Christianity Today.

   Le dedicaron una portada de Time en 1947; bajo su nombre, la frase “Su herejía: el cristianismo”

   Conocer bien a Lewis en 7 libros

   Pero, más allá de “Mero Cristianismo” o de las novelas fantásticas de Narnia, ¿cómo conocer bien a C.S.Lewis sin volcarse en todos sus libros?

   David Mills, un especialista en Lewis (autor de The Pilgrim´s Guide: C.S.Lewis and the art of witness), propone un plan de “7 libros para empezar”.

   ¿Cómo ha realizado su selección? “Seguí tres reglas al compilar la lista. Primero, debía incluir 7 libros. Siete son bastantes libros para leer de un autor cuando hay tantos otros buenos escritores por leer. Segundo, la lista se centra en libros que expresan el pensamiento del autor, su imaginación o cosmovisión, y tratan de temas culturales y religiosos. Tercero, el resultado de leer estos libros será conocer al hombre, no sólo sus escritos”.

   Y da una selección de siete libros en el orden que recomienda su lectura para adultos.

   1) Cartas del Diablo a su sobrino

   Son las cartas de un demonio veterano que da consejos a un sobrino que es demonio novato. “Ofrece una visión impactante y convincente de la naturaleza del mal, no sólo en el hombre sino en la sociedad. A menudo es imitado, pero nunca bien”. Otra alternativa para iniciarse podría ser el cuento largo “El gran divorcio”, que es una peculiar visita al infierno.

   2) Cartas a Malcolm, sobre la oración

   El tal Malcolm nunca existió, pero sirve de artificio para que el Lewis más maduro, en uno de sus últimos libros, explique su visión sobre la vida de oración y devocional.

   3) La abolición del hombre

   Es un libro corto y profético sobre como el pensamiento moderno que empezó rechazando a Dios pasa enseguida a rechazar al hombre y a la razón. La alternativa que da Lewis es la cultura clásica y el pensamiento cristiano. David Mills considera que este ensayo se complementa con la tercera novela de su Trilogía del Espacio, titulada “Esa horrible fuerza”.

   4) Dios en el banquillo

   Son artículos cortos, ensayos y cartas, sobre teología aplicada, evangelización, apologética y pensamiento ético, siempre combinando un pensamiento riguroso con un estilo claro y divulgativo.

   5) Los cuatro amores

   Se trata de eros (el amor romántico), filia (la amistad), storge (el cariño o lazo empático) y ágape (el amor cristiano, de entrega, la caridad). San Juan Pablo II alabó este libro en su encuentro con el secretario de Lewis, Walter Hooper (un anglicano convertido al catolicismo). Es la respuesta a esas películas de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir…” y a la confusión sentimental de nuestra época.

   6) Cautivado por la Alegría

   Con cincuenta y pico años Lewis escribe esta autobiografía explicando la evolución de su pensamiento y sus creencias, sobre todo religiosas, desde su infancia hasta que acepta a Jesucristo como Señor de su vida. No da detalles de aspectos como su paso por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, centrándose más en lecturas, ideas y personas que le influyeron. A veces dedica algunas páginas a ideologías o libros que en su época eran influyentes y hoy interesan a muy poca gente: es posible saltar esas páginas y seguir leyendo con agilidad.

   7) Ensayos literarios
seleccionados

   Es un libro póstumo que recopila sus ensayos literarios, sobre Austen, Kipling, el psicoanálisis, la crítica literaria… no es específicamente religioso pero ayuda a deshacerse de muchos ídolos del pensamiento.

   Fuera de la lista, David Mills recomienda al adulto que quiera conocer algo de Narnia sin leer los siete libros que se concentre en El sobrino del mago y en La última batalla, que narran “el alfa y la omega” de la gran narrativa narniana. Un libro que Lewis consideraba que era el que mejor había escrito, Mientras no tengamos rostro, una novela muy especial sobre redención e identidad, no lo incorporó en la lista principal porque “es un libro que unos fans de Lewis adoran y otros no lo soportan”.

   “Empezad a leed, no os podéis equivocar con C.S.Lewis”, concluye David Mills.

   David Mills. P.J.G. Original de www.religionenlibertad.com
—————–
Otros temas relacionados:
C.S. Lewis y S. Freud: dos gigantes frente a frente
Cine: Las crónicas de Narnia
Otros artículos de LIBROS
Temas interactivos de LECTURAS

C.S. Lewis BBC Audio Reel-Subtitulado en español.

Enviar a un amigo

Anuncios