10.gif

    Está claro en verdad que Dios, creando al hombre, no podía crearlo sin la posibilidad de que éste se equivocara. El ser humano es libre y por tanto debe ser responsable de sus actos; no es un robot manejado a control remoto para obligarlo a obrar el bien o que haya sido programado para hacerlo. Como tampoco el ser humano puede ser obligado a escoger el mal.

    El hecho es que optó por desobedecer a Dios, optó por el mal, y de hecho lo ha llevado a cabo a lo largo de la historia porque quedó impregnado con la concupiscencia (inclinación al mal).

    Alguno se preguntarán: ¿Pero por qué Dios no interviene? ¿Por qué no acaba con el mal? O, mejor, ¿por qué no aniquila a quien hace el mal y, más aun, cuando los destinatarios del mal son los inocentes? Las preguntas surgen espontáneas, pero no nos olvidemos que el cambio está en manos del ser humano si se deja ayudar por Dios. Dios no quiere eliminar el mal eliminando al hombre; lo quiere eliminar reconciliando al hombre consigo mismo.

    Dios sabe conciliar, aun después del pecado del hombre, su omnipotencia con su decisión de crear al hombre libre, como es Él mismo, de crearlo y darle un co-protagonismo en su obra; y acepta esto aun cuando contempló la posibilidad de que el ser humano mal interpretaría la libertad dando origen a muchos males.

    “Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien” (Catecismo, 311).

    Jesús Domingo Martínez
——————
Otros temas relacionados:
Permisivismo y libertad de educación
Realización personal
Otros artículos de RELIGIÓN
Ejercicios interactivos de RELIGIÓN

La filosofía de la libertad

Enviar a un amigo

Anuncios