10.gif

   12 trucos para ayudar a los niños a superar sus miedos
   Conoce qué es lo que le asusta y actúa.

   Le pareció genial llevar su hijo de tres años al circo que había llegado a la ciudad. Iba a ver payasos, animales, acróbatas… ¡Todo un plan! Al presentarse los payasos, uno de ellos le pegó, literalmente “le clavó” un hachazo, a su compañero en la cabeza. Esto estuvo acompañado de un sonido estruendoso y los gritos del payaso agredido. El niño comenzó a llorar aterrado al presenciar la escena. Hubo que salir aprisa del circo y calmar al pobre niño. De ahí en adelante hubo que realizar un trabajo para desmontar el miedo a los payasos. Esto me pasó a mi con mi hijo mayor.

   ¿Qué es el miedo?

   Es una reacción fisiológica que se experimenta para eludir situaciones de peligro inmediato o potencial. “Es una emoción que nos acompaña de por vida y, en contra de lo que pueda parecer, hay que darle las gracias. Junto al resto de emociones primarias y universales como el asco, la sorpresa, la tristeza, la ira y la alegría, tiene una importantísima función adaptativa. Gracias al miedo, el cerebro puede enviar señales a nuestro cuerpo que se coordinan para responder ante una alerta y permitirnos, así, dar una respuesta eficaz para poder seguir viviendo. En definitiva, el miedo nos protege”.

   La ansiedad es diferente: es un temor que se dispara sin una causa concreta que no sabe el propio afectado descubrir.

   Cuándo se tiene miedo

   Encontré en guiainfantil.com información sobre este tema que es de gran ayuda para los papás. Los miedos son habituales en la infancia.

   En el primer año por ruidos fuertes o personas desconocidas. Luego a la oscuridad, a las tormentas, a los truenos, a caerse, a los monstruos, al médicos, inyección, dentista, a la separación de los padres. Más adelante, al fracaso, a hacer el ridículo…

   Los niños tienen que aprender que hay situaciones en las que hay que tener cuidado y no miedo: cruzar la calle, por ejemplo. Uno no tiene miedo a la gente pero no se habla, ni se aceptan regalos de personas que no se conocen. Es enseñar sin atemorizar.

   Identifica sus miedos

   Escúchalo. No ignores sus miedos. Habla con él sobre ellos, conoce qué es lo que le asusta. Estimúlalo a expresar sus miedos sin ridiculizarlo, que te explique qué siente, cuándo y por qué lo siente.

   Háblale de tus miedos y cómo hiciste para salir de ello. No pierdas la oportunidad de que vea a otra persona hacer lo que a él le da miedo hacer, sin ponérselo de ejemplo, sólo que vea que no le pasó nada.

   Qué ayuda a superar los miedos

   – Contarle siempre la verdad. La falta de información genera miedo. “Perdí el miedo a las tormentas cuando me dijeron que el trueno era la señal de que todo había pasado”.

   – Ver a los padres muy seguros. No le transmitas tus miedos.

   – Nunca regañarlo y obligarlo a cambiar de actitud, analicen juntos la situación.

   – Ayudarlo a que él mismo evalúe su nivel de miedo

   – No vale no exponerse a ese miedo. Evitarlo es la peor respuesta porque no se crean estrategias para superarlo.

   – Que lo enfrente poco a poco, dándole recursos, dándole pequeñas técnicas con un adulto al lado que le ofrezca seguridad pero nunca evitarlo totalmente.

   – Usar el humor para eliminar el miedo. Llena una botella de spray con lavanda y un rótulo “Espanta monstruos”. Y dáselo para que lo rocíe el cuarto.

   – Asegúrate que sepa que es querido y que siempre estarás a su lado para protegerlo.

   – No le fuerces a hacer algo que le asusta.

   – Ojo con los mensajes equivocados: “Ya no eres un bebé.” “Mira tu amigo no tiene miedo.”

   – Leerle cuentos donde los protagonistas superan sus miedos.

   – Alaba su esfuerzo, su valentía y su decisión cuando veas que ha logrado hacerlo.
   Por Prince Martínez. Artículo publicado por http://www.lafamilia.info
———————-
Otros temas relacionados:
¡Mamáaaaa, hay una bruja en mi cama!
Los miedos y la niñez
Otros artículos de NIÑOS ESPECIALES
Ejercicios interactivos de AUTOEDUCACIÓN
Tertulias dialogadas

Ayudando a los hijos a vencer sus miedos

Enviar a un amigo

Anuncios