10.gif

   ENSEÑANZA, LEYENDA NEGRA E IMPERIOFOBIA

   La enseñanza de la historia es esencial .Hemos recibido ,en Europa, un buen legado que debe ser reforzado y perfeccionado .Es necesario por tanto que ningún joven español desconozca lo que han aportado los españoles a Europa y a la civilización occidental.

   Ciertamente la situación actual es muy negativa. La decadencia de Europa , debida al hostigamiento a las raíces cristianas y el auge del multiculturalismo hedonista, la encaminan hacia su autodestrucción. Los gobiernos son incapaces de garantizar la seguridad frente a la amenaza del terrorismo .

   Esta decadencia se percibe en los centros escolares donde dominan la indisciplina, la zafiedad y se afianza la ideología relativista. No se enseñan contenidos históricos y se hostiga al esfuerzo. Además, en muchos casos, lo que se transmite tiene dos notas: falta de rigor y manipulación

   Acontecimientos claves de nuestro pasado apenas son tratados en los centros escolares. Entre ellos destacan la Reconquista, La Inquisición y el Imperio español.

   La idea de Imperio estaba ya presente a principios del siglo XVI. El Rey Carlos I presidió el 1 de abril de 1520 una asamblea de la Cortes de España en Santiago de Compostela. Ruiz de la Mota pronunció un discurso presentando el acto donde dijo: “ Carlos es más rey que otro, porque tiene más y mayores reinos que otro”. Uno de los promotores de esta idea de Imperio y su sistema de gobierno fue el brillante consejero “Gattinara” que apuntó el sistema de gobierno cuando dijo en carta al emperador que ”debe permitirse a cada uno de los países de los que sois gobernante que se gobiernen a sí mismos según sus antiguas leyes y tradiciones”.

   La leyenda negra ha logrado difundir mentiras y falsedades sobre
la historia atribuyendo a nuestros antepasados toda clase de atrocidades .Por el contrario nada se dice de las que sí cometieron los ingleses, alemanes, holandeses, etc.

   Como es sabida la leyenda negra contra España se inició en el siglo XVI en Holanda. Pronto se sumaron Inglaterra y otros países europeos, incluso en la católica Italia. Las mentiras alcanzaron un gran desarrollo en políticos, clérigos y escritores..

   Lamentablemente hubo españoles que contribuyeron a falsificar su propia historia con panfletos escritos sin rigor alguno. Inicia esta actividad falsaria el fraile dominico Bartolomé de las Casas con su panfleto-libelo “Breve relación de la destrucción de las Indias”.

   En aquellos años de los siglos XVI y XVII España destacó por des hechos: la construcción de un gran Imperio en América y la defensa de la Iglesia Católica frente a la amenaza de los protestantes en sus distintas variantes, anglicanos, luteranos y presbiterianos.

   El tribunal de la Inquisición fue creado para defenderse de la agresividad protestante que unía religión y política. Su actuación fue garantista

.Los procesos estuvieron sujetos a Derecho y las sanciones penales fueron muy reducidas .Téngase en cuenta que en tres siglos se aplicaron 1340 penas de muerte. En la Inglaterra protestante, en el mismo periodo, se ejecutaron a 264.000 personas.

   Todas estas falsedades y exageraciones llegan hasta el siglo XX y lo que llevamos del XXI. En los libros de texto de los USA y de Europa se hostiga con mentiras a la labor encomiable de España en América. No se reconoce la hazaña de crear un imperio que civilizó a una amplia zona geográfica desde territorios de la actual USA hasta la Patagonia. La labor cultural, legisladora y de evangelización fue impresionante .El balance es pues muy positivo.

    En España, personas e instituciones, como es el caso de la mayoría de los partidos políticos- se dedican a fomentar el odio a lo propio a nuestra historia . como señala unos versos famosos :”Quien habla mal de España?.Un español

    De la falta de rigor del fraile dominico “de las Casas” se aprovecharon los enemigos del catolicismo para aumentar la ofensiva contra el Imperio Español. Hoy están muy extendidos errores como el que señala que la presencia española en Hispanoamérica fue una colonización. Esto no es cierto. España construyó un Imperio con generosidad, justicia e igualdad ante la Ley .En los siglos XVII y XVIII el nivel de vida en lugares como México o Lima era superior a la de cualquier ciudad en España.

   Después de la independencia, Hispanoamérica no continuó por la senda de buen gobierno y controles que llevó a cabo la administración española. Los dirigentes políticos de los estados fundados después de la independencia iniciaron un proceso de decadencia económica y política que continúa. Salvo pocas excepciones, la mayoría de naciones iberoamericanas, incluidas algunas que tuvieron periodos de prosperidad como fueron los casos de Cuba, Venezuela y Argentina, están sumidas en la pobreza, la corrupción y la violencia.

   La legislación educativa y los libros de texto en España no sitúan estos hechos de evangelización y defensa de España en sus justos términos. Se dejan llevar por las mentiras y la propaganda. Ninguna mención a la leyenda negra y fobia antiespañola se recoge en el currículo de Historia de España de segundo de Bachillerato que estableció hace poco el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

   Un punto importante es que el Tribunal de la Inquisición
intervenía además en delitos penales. Es la tesis de la prestigiosa investigadora en estos temas, Elvira Roca Barea ,quien escribe al respecto: “Para contextualizar adecuadamente estas cifras se deben tener en cuenta que la Inquisición en España entendía de crímenes que son considerados hoy día: bigamia, prostitución,perjurio, violaciones, abusos a menores, falsificación de documentos y moneda ,contrabando de armas, etc.

   El Imperio español fue longevo y eficaz. Duró tres siglos. Francia solo estableció algunas colonias principalmente en África. En cuanto al Imperio Británico fue reducido en el tiempo. Apenas duró 80 años repartidos entre el siglo XIX y XX.

   Los logros civilizadores del Imperio Español fueron enormes. Durante su existencia mejoraron notablemente sus condiciones de vida en México, Perú Colombia, etc.

   Se desarrollaron ciudades, caminos, hospitales, universidades, seminarios y escuelas. Algunos estudios como el de la profesora Barea describen la inmensa labor llevada a cabo en “Las indias” . El libro “Imperiofobia y Leyenda Negra” no debería faltar de las bibliotecas en centros docentes para su uso por los profesores para preparar clases de Historia en todos los niveles educativos

   Dos hechos de gran interés que se tratan en esta publicación son el “Camino real de la tierra adentro” y la asistencia hospitalaria. El primero fue una ruta comercial de 2568 kilómetros que se mantuvo abierta desde tiempos del Virreinato de Nueva España, 1582, hasta 1882.Llegaba desde la capital, México, hasta Santa Fe hoy perteneciente a Nuevo México (USA).Cabe destacar además la fundación de hospitales que tenían un altísimo nivel en atención global a los enfermos en calidad medica, higiene, ratio de camas y alimentación. Se exigieron dos años de práctica para ejercer la medicina..Es impresionante lo que señala Roca Barea: “Entre 1500 y 1550 se levantan en las Indias unos veinticinco hospitales grandes y un número mucho mayor de hospitales pequeños con menos camas..El caso asombroso de Lima (una cama cada 101 habitantes) es la cúspide de la monumental pirámide de la labor sanitaria en el Imperio Español .

    Hay que destacar también la labor educativa clave en la acción civilizadora. A diferencia de otras naciones España fundó universidades en los siglos XVI y XVII en América Simultáneamente se llevó a cabo con la colaboración de dominicos, jesuitas y franciscanos un amplia labor de alfabetización.

   Los jesuitas destacaron en las tareas educativas y evangelizadoras que se extendieron a todos los sectores sociales incluida la población indígena. La expulsión y disolución de la Compañía promovida por “ilustrados” y el rey Borbón Carlos III -con la pasividad del Papa -fue nefasta para el Imperio. Dejaron abandonados a muchos indígenas como las tribus de la Amazonia que habían alcanzado un buen nivel educativo tras dos siglos de presencia de los discípulos de Ignacio de Loyola. Destacaron, entre otras las misiones, las de “Moxos” y”Chiquitos” en las cuencas del rio Mamoré de lo que hoy es Bolivia.

   También desaparecieron instituciones de cultura y enseñanza de alta calidad como fue el Colegio San Pablo de Lima. Merece la pena citar lo que escribe Roca Barea en el citado libro :

   “Una de las desapariciones más lamentables fue la del Colegio San Pablo de Lima. Había sido fundado por los jesuitas en 1568..A la solidez del currículum que se seguía en San Pablo hay que unir la eficacia administrativa y las sólidas finanzas”. Allí se realizaron tareas de investigación en Historia Natural, Química y Botánica. Su biblioteca era, en 1765, la mejor del continente con 40.000 volúmenes.

   La expulsión de la Compañía de Jesús fue una desgracia enorme para el Imperio, la cultura y el desarrollo de los pueblos de América.

    El estadounidense Powell destaca que la administración imperial fue mucho más eficaz y honrada gracias a instituciones de control como los “Juicios de Residenia”. Por el contrario después de la independencia los dirigentes y gobernantes cayeron en un despotismo corrupto que llega hasta nuestros días

    El “Juicio de Residencia” se aplicaba a los virreyes y a otros altos cargos al finalizar algún mandato. Funcionó con seriedad y fue muy eficaz para evitar corrupciones tanto en los propios virreyes como en otros altos cargos: oidores, corregidores, alcaldes y jueces. La labor legislativa fue conforme al Derecho de Gentes y forma un compendio modélico denominado “Leyes de Indias”.

   Cuando se llega a comienzos del XIX. España ya no pudo, por agotamiento sostener su imperio benefactor. Después de la independencia vino la decadencia de Hispanoamérica .algunas naciones como Argentina, Venezuela Cuba y Chile disfrutaron de un periodo de prosperidad hasta mediados del siglo pasado

.Las tres primeras tuvieron la desgracia de caer en manos de dictadores populistas y comunistas que son eficaces en imponer injusticias, violencia y miseria..
   La leyenda negra y la hazaña histórica del Imperio español deben explicarse en los centros escolares desde la escuela primaria a la universidad. Es una agresión a los niños y jóvenes privarles de conocer bien estos y otros capítulos de nuestra historia .

   Bibliografía recomendada

   Powell, Philip W, La Leyenda Negra. Un invento contra España.Áltera,2005

   Roca Barea, María Elvira, Imperiofobia y Leyenda Negra. Ediciones Siruela ,2017

   Thomas, Hugh, El Imperio Español. Editorial Booket, 2012

   Autor: Silvino Lantero
————–
Otros temas relacionados:
Cristinismo y constitución europea
Presencia española en América
Otros artículos de CIENCIA
Ejercicios interactivos de HISTORIA UNIVERSAL
Tertulias dialogadas

La Leyenda Negra de España

Enviar a un amigo

Anuncios