La espiral de la preocupación
Con una mezcla de atención y de sano escepticismo se puede ir frenando la ansiedad y la preocupación.

Educación para el desarrollo. Los conflictos y la violencia
Muchos niños vinculan imágenes de violencia a la palabra conflicto: bombas, asesinos, escopetas, etc.

Cacaculopedopis. El increíble mundo de las palabrotas
Es normal que alrededor de los tres años tu hijo se lance en sus primeros pinitos por el mundo de las palabrotas.

La violencia en las aulas
La violencia está presente en los centros escolares aunque no siempre los profesores detectan todos los casos y hay alumnos que sufren esa presión en la escuela.

Violencia escolar y autoestima
Tanto el chico que agrede como el que se convierte en víctima de las agresiones poseen una baja autoestima.

La indisciplina escolar
Ante un caso de disciplina no se puede ignorar el conflicto ni eludir el diálogo ni caer en el conformismo que acepta todo.

Comprendiendo el comportamiento violento en niños y adolescentes
Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una combinación de factores que lleva a la violencia.

Los hijos, los más indefensos frente a la violencia doméstica
Se justifican los cachetes o castigos como una forma de educar mejor, cuando en ningún caso los mecanismos violentos educan.

La violencia en escolares de 9 a 12 años
El modo de empleo del tiempo libre presenta correlación con el desarrollo de rasgos agresivos.

Con los hijos no se juega
Unos 250.000 niños españoles, de 6 a 16 años, sufren algún tipo de maltrato físico o psíquico, tales como golpes, amenazas, violaciones, racismo, abandono, etc. José María Arroyo.

Rehabilitar la autoridad para luchar contra la violencia escolar
La violencia escolar se ha convertido en un verdadero problema político. El ministro de educación francés Lang apela a reconstruir la autoridad de la escuela y de los que allí trabajan.

El mal de la guerra
Es preciso repensar de nuevo la guerra para advertir que nunca es lícita, salvo en caso de legítima defensa contra la agresión injusta. Jaime Nubiola.

 

Los malos tratos a los niños
Según estudios experimentales, el ambiente más seguro para un niño es un hogar estable, en el que vive con sus padres biológicos. Arturo Ramo.

El ejercicio de la autoridad
La autoridad hade ser una influencia positiva que sostiene y estimula la libertad en el desarrollo de cada hijo. Arturo Ramo.

Cómo para los pies a los matones de la clase
El acoso escolar no es un fenómeno inevitable. Varios investigadores han estudiado el hecho y proponen soluciones. Juan Meseguer. www.aceprensa.com

Animales enjaulados
Estaban en un estado de angustia y desesperación porque los vigilantes hacían tres cosas: prohibir, manipular y empobrecer. Arturo Ramowww.aplicaciones.info

Negociación sí, chantaje no
Es cierto que negociando se adquieren herramientas de comunicación, e incluso de persuasión, pero no todo se puede negociar. Emilio Pintowww.solohijos.org

Conflictividad y violencia en las aulas

Un 49% de los profesores suelen tener problemas de ansiedad y el 12% sufre estados de depresión. Víctor Ruizwww.forumlibertas.com

La violencia extrema en los centros educativos

Parece que la violencia llevada a cabo por los alumnos ha aumentado, llegando a ser un poblema social. Benedicto Cuervo.

El acoso escolar hoy en España

Aunque el acoso no es un problema nuevo, actualmente con los móviles se pueden mandar mensajes insultantes y amenazadores. Benedicto Cuervo.

Hijos maltratadores, el infierno en casa

Las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado un 175%. José Antonio Méndez.

============
Vídeos de PROCREACIÓN ARTIFICIAL sobre Cultura de la vida
EJERCICIOS escolares de Aplicaciones didácticas
============

 

26 comentarios to “Violencia escolar”

  1. fernando Says:

    Es bueno encontrar un sitio donde el tema de la violencia escolar, se trata mas seriamente.
    Tambien he desarrollado un blog en el tema
    Si lo deseas visitalo http://www.yoaprendo.wordpress.com
    el tema es el desarrollo de la persona. Son los documentos que conversamos en la escuela, o el resumen de los comentarios
    Nosotros tenemos claro que estamos alli para ellos, y no los alumnos/as para nosotros
    Saludos

  2. julieta Says:

    Mil gracias por la información que me pudo aportar,en la lámina que haré pondre como bibliografía su nombre y página.
    Muchas gracias nuevamente.
    La saluda Atte.: Julieta

  3. claudia Says:

    necesito mas informacion sobre este tema ya queestoy realizando una ardua investigacion sobre este tema que es de suma importancia del convivir educativo , debido a los sucesos tyan dramaticos que se han vivido

    Por favor ojala puedan enviarme mas informacion


  4. Todos estamos abocados a la violencia escolar, puesto cuando la manifestaciòn fìsica resulta, el niño o el joven ya ha venido acumulando mucha agresiòn verbal, fisica y psicologica de sus maltratadores, llamensen padres, hermanos, familiares, maestros o amigos.
    En las etapas normales del desarrollo de un niño existen episodios de violencia, que con buena guia se van superando paulatinamente.
    Lo mas grave es cuando el modelo a copiar le infringue violencia. Esto es lo que ellos emulan.

  5. Elena Says:

    Realmente es procupante la situación que se vive hoy en día en las aulas. El grado de violencia física y verbal.Se trata el tema con los niños pero de la misma forma se siguen agrediendo. También se habla con los padres y pareciera que sus hij0s no pueden ser lo que los docentes decimos, no aceptan que realmente son ellos los que no ponen límites a sus hijos , y cuando desde la escuela se les pone límites lo ven como que está mal.Es difícil trabajar en un ambiente conflictivo por en realidad la tarea de enseñar se ve atravesada por todos estas cuestiones que no permiten desarrollar las tareas para poder lograr los aprendizajes.Es importante los textos que aparecen ya que nos permiten conocer y poder actuar teniendo conocimientos de como tratar de solucionar los probleamas que tenemos que afrontar.

  6. jorge toro (venezuela) Says:

    es importate contar con sus opiniones y comentarios, ya que la violencia escolar se esta presentando en todos los paises, y somos pocos los que estudiamos ese tema para buscar soluciones.
    si pueden enviarme mas informacion lo agradeceria

  7. jan david Says:

    la pag es super te felicito espacios como stos necesita mi pais

  8. katherine Says:

    a mi no ma han hecho nada parecido perp buena laq pagina

  9. gissel Says:

    hola !!
    la pagina super buena, soy estudiante de enfermeria y me a ayudado a conocer mejores la relaciones sociales de los niños

    podrian enviarme material a mi correo?

  10. eduardo Velazquez Says:

    respecto al articulo de indisciplina escolar; este me es de suma importancia, ya que en este momento estoy investigando con resppecto a este tema, quisiera saber mas hacerca de este tipo de trabajos y si es posible un contacto con el autor del articulo Arturo Ramo , soy estudiante de la Universidad de Guadalajara, en la licensiatura de Sociologia.
    ademas los felicito por tener este tipo de vinculos, nunca me habia topado con uno tan especial.

  11. maria Says:

    La violencia es un mal que, a nuestro pesar, está a la orden del dia en todos los aspectos de nustra vida, la tenemos presente contínuamente; en el telenoticias como parte de la realidad, en las películas como simuladoras de la realidad, en los videojuegos, (¿para que nustros niños vean la viloncia como un juego con el que pueden divertirse y pasar un buen rato?). ES natural, antiguamente la violencia era simple cuestión de subsistencia, hoy en dia es cuestión intolerancia. Y es esa intolenrancia la que ha llegado, como no iba a hacerlo…, a las aulas, y eso es realmente crítico. Las escuelas siempre han sido un lugar en el que te enseñaban ciertos valores considerados y más o menos reconocidos, ( habiendo excepciones) como los correctos, te enseñaban cultura propia y general. Hoy dia parece que esta relación de enseñanza, educador y alumno cada vez es más compleja, ya que cada vez la intolerancia en las aulas es mayor, y se sirve de la violecia com arma de poder, puesto que es algo que se ve a diario. Los alumnos lo ven como una manera lógica de procesar, y las familias lejos de reeducarles en este sentido, seguramente les regalan más videojuegos violentos.

  12. ronnybeth Says:

    bueno en muchos de estos casos seria demasiado bueno buscarle una soucion y ya he pensado en ello lo primero q hay que hacer es hablarcon todos los padres maestros y demas personas y demostrales que la violencia escolar es una mal enseñansa para los estudiantes y tratar de prevenirla de hecho digo esto por que soy una estudiante del segundo año yestoy impresionada com lo que he visto hay demasiada vioencia y quiero trata solucionar ese probema y grasias por leermi opinion

    1. josefina Says:

      hice un trabajo de invest. de campo donde observé que los niños que tenían videojuegos no eran violentos ni agresivos, al contrario eran tranquilos y se mantenían distraidos en el mismo, siendo la problemática la falta de interés por los estudios y otras actividades.

      1. aramo Says:

        Hola Josefina:
        En un trabajo de investigación que hice yo se observaba que con programas informáticos de ortografía los alumnos obtenían un 30% de mejores resultados que los que estudiaban ortografía por el sistema tradicional.

        Investigación ortográfica:
        http://apli.wordpress.com/?p=161

        Hay juegos de patio en mi página:
        http://www.aplicaciones.info/juegos/juegos.htm

        Un cordial saludo de
        Arturo Ramo

  13. Félix Sánchez Says:

    La violencia estudiantil en las instituciones educativas es el pan nuestro de cada día;la indisciplina en el aula, el irrespeto a los docentes, el maltrato verbal, y la agresión física entre los estudiantes, el hurto dentro del aula de clase, el abuso verbal de los docentes,la destrucción de la planta física, es a menudo por parte de la población estudiantil. Todos estos factores son perturbadores de la paz en las instituciones educativas

  14. Georgina. Says:

    Me desempeño como tutora en cursos de 1º y 2º año del secundario, dentro de un curso han sucedido varios robos entre compañeros. el resto acusan. por tal necesito que me informen sobre el tema que puedo desarrollar en dicha ocasión. GRACIAS.

  15. jorgelina Says:

    hola soy de bahia blanca mi hija de 7 años desde abril esta reciviendo golpes amenazas de muerte (con supuestas armas)y ataques verbales por parte de un alumno de su mismo grado pero de dos años mayor que ella ya que es repitente y he elevado ya mas de tres actas en la escuela y en jefactura de inspeccion y no me dan respuestas solo varios maltratos de las directivas y insitaciones para que cambie a mi nena si no estoy de acuerdo como se maneja el establecimiento solo obtamos con mi marido a que yo valla hacer guardia a la escuela y cuidarla de que no le pase nada que se pude hacer ya que dicen que no se lo puede sacar del colegio y me dicen a mi que en todo caso cambie yo a mi nena .gracias

  16. thelvis Says:

    Importante sería que los niños de hoy en día no tuviesen muchos medios de comunicación antes de los 5 años; evitariamos tantas emociones tristes como las que ya conocemos. es necesario pasar más tiempo con ellos y dedicarnos a compartir todas sus actividades.

  17. carlos Says:

    comentarios tan malos, agan un trabojo que balga la pena, no me hagan perder el tiempo

  18. JUDITH C. T. Says:

    HOLA !!
    Me interesaria que publiquen información acerca de la agresión física y o verbal de los docentes hacia los alumnos.

  19. JUDITH C. T. Says:

    Hola!!
    me interesaria que publiquen información acerca de la agresión física y o verbal de los docentes hacia los alumnos,ya que hoy en día es un problema que sufren muchos alumnos.

  20. Gema Says:

    Tal vez tanto el que es acosado con el acosador tienen una baja autoestima, pero el acosador al verse apoyado por el resto de la clase pues… como que se siente mejor… Para todos los que sufren acoso, sea cual sea, que sepáis que el silencio acabará doliendo más que todo lo que os están haciendo, por favor, al menos por vuestra dignidad haced algo al respecto, van a dejar vuestra salud mental por los suelos, ¿simplemente os quedareis con la cabeza agachada y sin decir ni hacer nada? NO, decid BASTA, demostrad que no pueden jugar con vosotros y ante todo mostraros seguros y que no os afecte nada de lo que te diga alguien que no tiene cerebro ni para respetar a sus semejantes :) Suerte ^^

  21. juna Says:

    Gracias por todos los enlaces, a cual más interesante. Una gran fuente de información toda reunida en una sola página. Gracias me va a servir mucho para un nuevo trabajo que tengo en marcha.

  22. luana Says:

    Muy interesante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s